Juicy Salif de Philippe Starck
- Agulles de Paper
- 23 ene 2018
- 2 Min. de lectura
El genio Philippe Starck nace en París en 1949 y años más tarde, después de iniciar un par de empresas relacionadas con la fabricación de objetos hinchables y el diseño de mobiliario, le empiezan a llegar ofertas de diseño de diferentes partes del mundo durante los años ochenta. Tanto en diseño de producto como en interiorismo. Y aquí es donde se da a conocer a medida que van pasando los años y sus creaciones salen a la luz. Durante los noventa diseña, entre otros, la silla “La Marie” para Kartell y el cepillo de dientes “Dr. Kiss” para Alessi. Con esta última es entonces cuando empiezan a trabajar en conjunto y a diseñar más objetos y comercializarlos. A continuación veremos uno de ellos, que para nosotras es el más espectacular.

Philippe Starck
La silla “La Marie” para Kartell y el cepillo de dientes “Dr. Kiss”.
Tal y como define uno de esos eternos pero adorables libros de diseño, la Juicy Salif es para nosotras, “un pequeño ídolo, un icono o, más sencillamente, un objeto con el que encariñarse, al igual que con una mascota”.
El año 1990, Philippe Starck diseña para Alessi el exprimidor Juicy Salif. Un objeto de 29 cm de altura y 14 cm de diámetro que en sí es bastante desconcertante: resulta demasiado grande para exprimir limones, no es muy estable y requiere el uso de un vaso para recoger el zumo; está lleno de aristas afiladas, no es fácil de lavar y el material con el que se fabrica tiende a desgastarse por culpa del ácido cítrico. Pero el éxito es arrollador. El Juicy Salif pretende tener un efecto liberatorio y marca la transición definitiva entre función y explicación. El exprimidor de Starck es un objeto más estético que práctico, su auténtica función es narrativa; es un adorno, una especie de insólita araña de tres patas, que en el fondo no se aleja demasiado de las figuritas de vidrio de la tradición veneciana.
El exprimidor está hecho de aluminio fundido y curiosamente fue creado cuando el diseñador un día exprimía un limón encima de un plato de calamares.

Esbozo del exprimidor Juicy Salif.

El exprimidor Juicy y su uso.
"Este exprimidor no está pensado para exprimir limones, sino para iniciar conversaciones" - Philippe Starck
Por último, nombrar a Alberto Alessi, el actual empresario de la tienda familiar Alessi, la cual hoy en día aún comercializa el exprimidor. Tiene como base de apuesta empresarial la convicción de que el diseño puede responder a la necesidad de establecer relaciones afectivas y participadas entre objetos y personas. Este construye un mundo de ensueño, y aprovecha el tirón mediático de grandes arquitectos a quienes pide que diseñen objetos como si se tratara de pequeños edificios.
Philippe Starck parte de un objetivo claro; poner el buen diseño al alcance de todos para mejorar la calidad de vida de la gente. A parte, la asequibilidad económica es para él una parte importante de su trabajo en cuanto al proceso de creación del producto, usando materiales que faciliten la producción en serie y que garanticen su calidad y durabilidad. Sus diseños siempre están orientados al estilo futurista y cuentan con formas aerodinámicas, con líneas curvas mayoritariamente.
Gracias por estar!
Commentaires